Episodio 08

Episodio 08.

¡Bienvenidos a Podcast Corvivienda!

¿Sabias que el mapa de procesos de una empresa es la herramienta que aporta claridad a todos los procesos que se desarrollan dentro de su plan estratégico?

Su función es ayudar a establecer paso a paso los procesos a partir de este plan, a través de una representación gráfica que sea comprensible para todos los miembros del equipo.

El principal objetivo de un mapa de procesos es delimitar correctamente todos los aspectos claves de los procesos, su responsabilidad, las interrelaciones con otros procesos y en general toda la información sobre cómo llevarlos a cabo.

Pero… ¿Cuáles son esos tipos de procesos? No te preocupes, aquí te explicamos.

1)Procesos misionales o claves: Son aquellos directamente vinculados a los bienes producidos o a los servicios que se prestan y en consecuencia orientados al cliente o usuario. Centrados en aportar valor, su resultado es percibido directamente por el cliente o usuario, por lo general en la ejecución de estos procesos intervienen varias áreas funcionales y son los que emplean los mayores recursos.

2)Procesos estratégicos: Son aquellos establecidos por la alta dirección para definir cómo opera el negocio y cómo se crea valor, constituyen el soporte de la toma de decisiones relacionadas con la planificación, las estrategias y las mejoras en la organización. También proporcionan directrices y límites al resto de los procesos.

Ejemplos de procesos estratégicos son: La comunicación interna, la comunicación con el cliente, el marketing, el diseño, la revisión del sistema, la planificación estratégica, el diseño de planes de estudios, entre otros.

3)Procesos de apoyo o soporte: Son aquellos que sirven de soporte a los procesos claves y a los procesos estratégicos, en muchos casos, estados procesos son determinantes para conseguir los objetivos de los procesos dirigidos a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes o usuarios.

Aquí te compartimos algunos ejemplos de procesos de apoyo o soporte, como son la formación, compras, auditorías internas, informática, entre otros.

4)Procesos de evaluación y seguimiento: Se refiere al proceso sistemático y continúo de recopilar, analizar y utilizar información para supervisar el progreso de la misionalidad de una organización, ésto con el fin de cumplir sus objetivos y guiar las decisiones de gestión; puede incluir la evaluación de la calidad de las actividades llevadas a cabo o si era el momento oportuno para aplicarlas, así como las consecuencias, resultados e impacto de un programa, sus prácticas idóneas y las lecciones aprendidas.

En Corvivienda te enseñamos cómo se implementa el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

¡Y de esta manera Salvamos Juntos a Cartagena!.

No caiga en estafas


   



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