PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

En esta sección usted podrá encontrar una lista de preguntas y respuestas frecuentes que surgen a la hora de acceder a los trámites y servicios de la entidad.

DE LA ENTIDAD
  1. ¿Qué es Corvivienda?

 

Corvivienda, es un establecimiento público de orden Distrital, creado por el honorable Concejo Distrital mediante acuerdo No. 37 de 19 de junio de 1991, mediante el cual se construye comunidad desde el derecho fundamental a la vivienda digna, a la prosperidad y aun hábitat sostenible, en articulación con el Sistema Nacional de Vivienda, apoyados siempre en la capacidad, vocación y entrega de nuestro recurso humano

 

  1. ¿Qué hace Corvivienda?

 

  • Contribuye al acceso a una Vivienda Digna para aquellas familias que aún tengan esta necesidad insatisfecha en el Distrito de Cartagena de Indias. 

 

  • Contribuye al Mejoramiento de las condiciones físicas de las viviendas y de su entorno en el Distrito de Cartagena de Indias.

 

  • Contribuye a la Legación y Titulación de los predios en el Distrito de Cartagena de Indias.

 

  1. ¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?

 

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados con las contribuciones parafiscales administradas por estas. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A., y los Entes Territoriales también otorgan recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.

VIVIENDA NUEVA
  1. ¿Cuáles son los requisitos básicos para postularse a un subsidio de vivienda nueva?
  • Inscribirse en las convocatorias de proyectos de vivienda vigentes de la entidad.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
  • Estar adscrito a SISBEN de Cartagena, con un puntaje de 44.0 o 65.0, o según los requisitos del proyecto al que desee aplicar.
  • No devengar más de uno o dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV), o según los requisitos del proyecto al que desee aplicar.

Nota: si es víctima del desplazamiento, para adquirir vivienda por medio de los programas de víctimas del desplazamiento, debe estar registrado y en estado “incluido” en la base de datos de la unidad nacional de víctimas. (No es necesario tener SISBEN)

  1. ¿Cuál es el valor para poder adquirir una vivienda de interés social?

Este valor solo aplica para el grupo poblacional Clase Trabajadora, el cual corresponde a un proceso de cierre financiero establecido según las condiciones de la oferta a la que aplique y lo determinado por el Ministerio de Vivienda.

  1. ¿Qué debo hacer para renunciar al subsidio del cual soy beneficiario?

Debe acercarse a las oficinas de Corvivienda ubicadas en, Manga 3era Avenida, anunciar su propósito de renuncia, solicitar y diligenciar el formato de desistimiento de la postulación. En el mismo debe indicar el motivo y la postulación a la que desea renunciar, este formato será dirigido a la gerencia de Corvivienda, donde se estudiará y dará respuesta formal a su solicitud y será notificado(a) de la respuesta de manera personal.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para el cierre financiero del subsidio al cual fui beneficiario?

 

Estos requisitos solo aplican para el grupo poblacional Clase Trabajadora, el cual corresponde a lo establecido según las condiciones de la oferta a la que aplique y lo determinado por el Ministerio de Vivienda.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
  1. ¿Qué es un subsidio de mejoramiento de vivienda?

Es el beneficio que otorga el Gobierno Nacional a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda y está dirigido a la población que presenta carencias habitacionales recuperables a través de mejoras en los inmuebles.

  1. ¿Cuáles son las modalidades de mejoramiento de vivienda en las que se puede postular?

 

  • Construcción en Sitio Propio
  • Reforzamiento Estructural
  • Saneamiento Básico

Nota: Para la asignación de estos subsidios, se requiere previamente de la realización de una investigación que contemple el levantamiento de información sobre el estado situacional y de precariedad en la que se encuentren las viviendas a intervenir.

  1. ¿Cuáles son los requisitos básicos para postularse un subsidio de mejoramiento de vivienda?

 

  • El hogar a postularse para el mejoramiento de vivienda, debe tener inscrito el título de la propiedad ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, a nombre de uno o cualquiera de los miembros de lo que habitan en la vivienda.

 

  • Ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postularse.

 

  • La vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales

 

  • La vivienda no debe estar localizada en zonas de riesgo

 

  • En el caso de postularse en la modalidad de mejoramiento en sitio propio, alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
LEGALIZACIÓN DE PREDIOS
  1. ¿Qué es una legalización y titulación de viviendas de interés social?

Es un proceso mediante el cual se legitima la situación jurídica de aquellos predios cuyos poseedores se encuentran en ocupaciones de hecho o ilegales, con el fin de obtener su título de propiedad.

 

  1. ¿Qué debo hacer para poder adquirir la escritura de mi casa o lote?

Se debe hacer la solicitud escrita o derecho de petición de la legalización del predio incluyendo sus datos de contacto y los siguientes anexos:

  • Copia de cedula al 150%
  • Acreditación de posesión: Minuta, Promesa de Compraventa
  • Certificado de uso de suelo (entregado por Planeación distrital)
  • Referencia Catastral y plano catastral (entregados por Agustín Codazzi)
  • Licencia urbanística (entregada por la curaduría)
  • Certificado de libertada y tradición (entregado por instrumentos públicos)

 

NOTA: El tiempo de respuesta de este proceso es de la siguiente manera:

Predios fiscales:

  • Respuesta negativa: 30 días.
  • Respuesta positiva: 30 días más lo que legalmente dure el proceso según cada caso.

Predios privados:

  • Respuesta negativa: 30 días.
  • Respuesta positiva: aproximadamente 2 meses.

 

  1. ¿Como solicito la expedición de una copia de mi título de propiedad en Corvivienda y cuál es su costo?

Se hace la solicitud escrita de las copias del título de propiedad del predio incluyendo sus datos de contacto y los siguientes anexos:

  • Copia de cedula al 150%
  • Copia del certificado de libertad y tradición (entregado por instrumentos públicos)

NOTA: El tiempo de respuesta de este proceso es de 3 días hábiles.

Este proceso no tiene ningún costo.

GENERALES
  1. ¿Qué costo tiene el trámite en general para acceder a los diferentes subsidios ofertados por la entidad?

Todos los trámites de la entidad son totalmente gratuitos.

 

  1. Llevo mucho tiempo intentando ser un beneficiario en Corvivienda de un subsidio de Vivienda. ¿Por qué no he salido aún?

Luego de realizar su proceso de inscripción, deben surtirse varias etapas complementarias teniendo en cuenta que el número de inscritos supera al número de subsidios asignados para cada convocatoria y con el objetivo de ser equitativos se realiza una siguiente etapa que es el sorteo, de la cual aleatoriamente quedan solo el número de posibles postulantes de los subsidios determinados para la convocatoria, y estos continuarán con el proceso de selección ante el ministerio de vivienda.

 

Téngase en cuenta que, aun siendo favorecido del sorteo como posible postulante, debe cumplir con los requisitos exigidos para continuar en el proceso como quede establecido para cada convocatoria.

 

  1. ¿Como establece Corvivienda el número de subsidios de vivienda a ofertar en cada convocatoria dirigidas a los habitantes del Distrito de Cartagena?

Lo establece mediante la proyección realizada con la metodología de ponderación del Plan Maestro de Vivienda (PMV) del distrito de Cartagena, el cálculo del déficit cuantitativo de vivienda del DANE y el histórico de las estadísticas de la entidad (Corvivienda) en la atención de las familias en condiciones de vulnerabilidad (pobreza extrema, damnificados, víctimas del conflicto armado, etc.).

 

De acuerdo a los datos arrojados en los estudios anteriores referente a las necesidades de vivienda, la entidad determina entre los diferentes grupos poblacionales el número de posibles subsidios a ofertar en cada convocatoria.

 

  1. Soy beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de la entidad actualmente, ¿cómo puedo saber el estado de mi postulación y la fecha de entrega del mismo?

Para la atención de su caso se debe realizar una petición formal mediante los canales dispuesto por la entidad para este fin:

  • Virtual: solo a través de la página web de la entidad (corvivienda.gov.co) en la sección de transparencia / mecanismos de contacto / Mecanismos para la atención al ciudadano o, mediante el siguiente link directo, http://www.corvivienda.gov.co/formulario/atencionvirtual/
  • Líneas telefónicas: 301 4793336 – 301 4793290, en horario de atención (Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. – 6:00 p.m.)
  • Presencial: Manga, 3ra avenida, calle 28 #21 – 62, en horario de atención (Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. – 6:00 p.m.)

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un CERTIVIS en Corvivienda?

Solicitud expresa suscrita por quienes aparezcan como titulares del predio o persona autorizada para adelantar la construcción en el mismo, que indique la ubicación del inmueble, dirección nomenclada, referencia catastral, folio de matrícula que lo respalde, la situación de su entorno que a su juicio permite calificar la vivienda o el proyecto de construcción como de Vivienda de interés social VIS o prioritaria VIP.

  • Copia de la cedula o documento de identidad del solicitante(s) y en el evento en que sea una persona jurídica
  • Certificado de existencia y representación judicial con una antigüedad no mayor a treinta (30) días de expedición. – si se actúa como Apoderado, debe anexarse copia del respectivo Poder.
  • Escritura del predio de mayor extensión o único predio, en el evento en que existiese promesa de compraventa.
  • Certificado de libertad y tradición con una antigüedad no mayor a treinta (30) días de expedición
  • Plano de la(s) arquitectónicos de la vivienda (s) construida(s) o por construir, firmado por un ingeniero o arquitecto responsable, acompañado con copia de su respectiva matricula.
  • Presupuesto de la(s) vivienda(s) construida(s) o por construir, firmado por un ingeniero o arquitecto responsable, acompañado con copia de su respectiva matricula.
  • Copia de la respectiva Factura de impuesto predial unificado (IPU) debidamente cancelada o en su defecto constancia de tener vigente acuerdo de pago.
  • Copia del volante de transferencia o consignación mediante el cual se canceló el valor de los CERTIVIS solicitados, correspondiente al 12% de un SMLMV por unidad de vivienda que tenga el proyecto, a la Cuenta de Ahorros del Banco caja social, cuenta Nº24074499195, dispuesta por la Tesorería de la entidad para el recaudo de los mismos.

NOTA: El tiempo de respuesta de este proceso es de 30 días calendario.